Hace dos años la EFF consiguió en EEUU que la Digital Millenium Copyrigth (DMCA, algo así como nuestra SGAE), que se encarga de regular los derechos de los usuarios en varios campos tecnológicos, permitiesen según unas normas saltarse el DRM en sus móviles para lberarlos.
Estas normas o excepciones deben renovarse cada 2 años, pero esta vez a parte de la renovación se ha conseguido añadir 4 excepciones más, que según la organización, son solo un parche temporal.
La primera excepción es la ya antes existente, pero renovada, que permite a los usuarios hacer root o jailbreak sus dispositivos móviles para modificarlos y/o mejorarlos. Esto también aporta más seguridad a los desarrolladores de roms y software creado para ello.
La segunda viene a permitir que los usuarios puedan utilizar fragmentos de DVDs y Blu-Rays para crear su propio contenido multimedia sin violar el copyrigth, siempre y cuando no se lucren con ello.
La tercera excepción permite que, una vez abandonado un juego (que no reciba actualizaciones, se cierran sus servidores, etc) los usuarios podrán modificarlo para que el juego en cuestión se pueda volver a utilizar. Esto solo afecta a los juegos que quedan totalmente inutilizables tras el cierre de los servidores.
Por último, la cuarta excepción afecta los coches, permitiendo al usuario reparar, mejorar y modificar el software de su vehículo, opción muy interesante pues cada vez más vehículos incluyen programas internos que afectan a su funcionamiento y prestaciones.