Hace tiempo que la neutralidad en la red es un debate entre los usuarios y la industria, y ahora esta a punto de salir un nuevo conjunto de reglas de neutralidad en Europa que podrían influir negativamente al tráfico de dichas redes.
Parte de las nuevas reglas podrían hacer que los ISP restringiesen ciertos tipos de tráfico y restarles prioridad. El problema radica en que los ISP podrían reducir la prioridad de las conexiones BitTorrent si esto ayudase a optimizar la calidad global de las comunicaciones. Esto no seria un problema si el trafico P2P no fuese tan intenso como es en las redes de datos, y esta posibilidad podrían bajar estrepitosamente las tasas de transferencia.
Por el lado de las VPN, el problema es que, al ser estas conexiones cifradas imposibles de identificar, los ISP las pondrían en “el carril lento”, con una pérdida de velocidad incalculable para miles de usuarios y empresas. Varios activistas han creado una campaña llamada Save The Internet para que todos los europeos puedan compartir sus preocupaciones y así hacer ver a los representantes Europeos los peligros de ciertas enmiendas y desde su Web facilitan el poder contactar con los eurodiputados a través de su Twitter.