Grandísimas noticias para la red, ya que IETF (Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet), ha publicado el primer borrador de HTTP 2.0, la tercera actualización del protocolo desde que se puso en funcionamiento, lo que nos da una idea de la importancia que tiene dicho borrador.
La nueva versión del protocolo está basada en SPDY, protocolo abierto creado por Google y cuyo objetivo final era mejorar la velocidad de carga de la red usando una única conexión TCP para múltiples peticiones HTTP.
El borrador (que aún puede ser modificado), contempla que será totalmente compatible con HTTP 1.1, de forma que en la cabecera se enviará dicha información con el objetivo de que la red siga siendo totalmente compatible y se puedan migrar los servidores de forma progresiva al nuevo estándar.
El protocolo también contempla mejoras en el mantenimiento de conexiones o la reutilización de las mismas.
Para aquellos que lo desconozcan, actualmente, al cargar una página web, se establecen decenas de conexiones simultáneas para descargar todos los elementos de dicha página. Por dicho motivo, los diseñadores tienen en los últimos años a agrupar todo el código posible en ficheros unificados, con el objetivo de establecer las menores conexiones posibles y así acelerar la carga. Sin embargo, HTTP 2.0 propone abrir un flujo de datos único y descargar todos los elementos, de forma que no serán necesarias dichas optimizaciones, o al menos, lo serán menos.
Podéis leer el borrador entero desde aquí, pero os dejamos con una presentación de 54 diapositivas donde explica de forma bastante clara y visual las principales mejoras del protocolo.