¿Aún no tienes cobertura o un terminal con 4G? No te preocupes, porque las redes 5G ya están aquí, o casi. Huawei y otros operadores europeos han celebrado la «5G@Europe Summit», presentando la nueva tecnología y sus principales características.
Su implementación masiva en terminales se espera a partir de 2020 (aún hay que definir bien el estándar), pero su uso masivo no se espera hasta una fecha cercana a 2030, de la misma forma que actualmente disponemos de redes 4G pero su uso no es precisamente algo generalizado.
Una de las mejoras más notables será la velocidad de acceso, pero antes que eso, las nuevas redes 5G se están creando con «el Internet de las cosas» en mente. Uno de los principales problemas de la comunicación actual es la saturación de las redes, hecho que se verá agravado a medida que los usuarios dispongan de cada vez más aparatos conectados a la red. Por ello, la nueva tecnología tiene como objetivo una gran flexibilidad y escalabilidad, al mismo tiempo que se reducen enormemente las latencias.
El objetivo es que el protocolo pueda servir hasta 10Gbps a cada terminal, pero normalmente estaremos conectados a una velocidad mucho menor, ya que dependerá de la necesidad del momento, es decir, se otorgarán anchos de banda de forma adaptativa, sin que el usuario tenga que intervenir para nada.
Otro de los objetivos es reducir enormemente la eficiencia energética hasta en un factor de 1.000 por cada bit consumido, de forma que la comunicación inalámbrica apenas tuviese gasto energético en nuestro terminal.
Aún quedan algunos años por delante de estandarización de la nueva tecnología, pero está claro que aún hay un enorme margen de mejora en las comunicaciones inalámbricas, y que por fortuna, no tardaremos demasiados años en ver. Podéis ver la presentación entera (en inglés) desde aquí.