Todas las novedades de WordPress 5, ¿actualizar o esperar?

WordPress 5, denominado Bebo, ya está aquí, cuya principal novedad es el nuevo editor, Gutenberg.

La actualización pretende integrar la nueva forma de entender la web en WordPress de forma nativa, algo parecido a lo que venían haciendo algunos plugins como Visual Composer, pero de forma completamente integrada en el sistema.

De esta forma, ahora resulta muy sencillo componer entradas más vistosas, y apoyándonos en lenguaje natural como párrafo, cita, audio, vídeo, columnas, imágenes, etcétera, es decir, sin ningún tipo de complejidad técnica.

Por supuesto, si el nuevo editor no nos resulta atractivo, podemos quedarnos, por el momento, con el editor clásico, que podemos instalar mediante el plugin Classic Editor, y que tendrá soporte oficial hasta 2021.

Si queréis probar el nuevo editor, y no queréis actualizar ninguna de vuestras páginas, podéis hacerlo de forma sencilla desde aquí.

Aprovechando esta actualización se ha incorporado un nuevo tema por defecto, Twenty Nineteen, que podéis descargar desde aquí. Este nuevo tema está diseñado para sacar el máximo partido del novedoso editor, y es completamente compatible con teléfonos móviles, ya sabéis, “mobile first”.

Sin embargo, como toda gran actualización, no va a estar exenta ni mucho menos de problemas e incompatibilidades, que darán más de un dolor de cabeza a desarrolladores y usuarios.

De esta forma llega la gran pregunta, ¿actualizar o no? Nosotros en este caso, desde Systempix, recomendamos dos formas de actuación en función del tipo de blog:

  • Si se trata de un blog de contenidos tradicionales, es decir, la típica sucesión de entradas, como podría ser este mismo blog, sería recomendable esperar un par de semanas, con el objetivo de que los desarrolladores de los plugins puedan actualizar sus códigos frente a posibles errores. Sin embargo, con casi total seguridad, sería posible actualizar sin tener ningún error.
  • Si se trata de una página web compleja, con temas personalizados y multitud de modificaciones de lo que sería un blog estándar, es decir, la mayoría de páginas WordPress del mundo, nuestra recomendación es que la actualización ni siquiera se tenga en mente hasta finales de enero, para que el entorno sea lo más estable y depurado posible.

Adicionalmente, hay una complejidad añadida, la campaña navideña, y es que para disfrutar de las fiestas sin sobresaltos, es mejor primar estabilidad y seguridad sobre la novedad.

Antes de finalizar, el consejo más importante. Hagáis cuando hagáis la actualización, deberíais tener una copia de seguridad actualizada de vuestro sitio, para evitar sobresaltos, y en caso de necesidad, poder echarse atrás. Con nuestro hosting tenéis copias de seguridad constantes, de forma que en un par de clicks podéis solventar la papeleta si fuese necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *