Para los informáticos un CPD (Centro de proceso de datos) no tiene demasiado misterio como concepto general (aunque sí un encanto especial), pero para la mayoría de personas, un CPD es algo totalmente desconocido. Por ello, hemos decidido enseñaros algunas fotos de donde tiene Systempix sus servidores.
Dichos servidores tienen conexión de fibra óptica propia con Madrid, París, Burdeos, Marsella, Londres, Milán, Zurich, Frankfurt, Bruselas, Ámsterdam, Praga, Estrasburgo, Viena y Varsovia. ¿Qué quiere decir esto? Pues que desde cualquier punto de la Unión Europea se tendrá la mejor conexión posible, con la menor latencia y la mejor velocidad de descarga.
¿Y América y Asia? Nuestros servidores tienen línea preferente con Hong Kong, Tokyo y Singapur en Asia y con ciudades como Toronto, Chicago, Los Ángeles o Miami entre otras en América.
Por supuesto todo esto no quiere decir que desde cualquier otra ciudad del mundo (Buenos Aires, México DF, Caracas, Lisboa, etcétera) los servicios no sean accesibles, si no que, simplemente, el acceso desde las localizaciones antes mencionadas será preferente.
¿Empezamos con el show de fotografías?
Todos los servidores cuentan con acceso seguro, de forma que, además de los ya protocolos de seguridad estándar, cada sala cuenta con sensores biométricos que impedirán el acceso a personas no autorizadas. Con esto, garantizamos cumplir con la LOPD en todos nuestros centros de datos.
En la imagen podéis ver los cortafuegos de CISCO (ASA5505) y al fondo una consola de gestión.
Sistemas de refrigeración ecológica que usan el aire del exterior
Transformadores de 20.000v cada uno
El CPD cuenta con doble acometida eléctrica, de forma que si una de las líneas sufre una avería, otra pudiese entrar en sustitución. Sin embargo, podría darse un corte de luz generalizado en la zona, por lo que todos los servidores cuentan con dispositivos SAI (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida). En la imagen, baterías que entrarían en funcionamiento en caso de corte eléctrico.
Sistema de almacenamiento redundante NAS. Disponibilidad 100%
Servidores dedicados al «cloud computing»
Piscina de refrigeración
Routers CISCO. Soportan hasta 140 Gb/s.
Sala de gestión del CPD. 24h al día, 7 días a la semana.
Pararrayos, para salvar el CPD de una tormenta eléctrica y sus posibles consencuencias
Esperamos que hayáis disfrutado del reportaje fotográfico y que ahora un CPD tenga menos secretos para todos vosotros.